San Martín de San Juan está en un campo minado. El “Verdinegro” enfrenta una misión crítica en el Clausura: salir del fondo de la tabla Anual (marcha último, con apenas nueve puntos) y escapar de la zona roja de los promedios. Deberá moverse con sigilo, en silencio; pero sobre todo avanzar en un terreno plagado de adversidades. La primera parada para el equipo de Leandro Romagnoli será la yunga tucumana, un escenario muy distinto a su hábitat natural. No hay aridez ni clima seco. Y el “José Fierro” impone lo suyo: humedad sofocante, calor asfixiante y una hinchada que late con fervor. Allí lo esperará el “Decano” de Lucas Pusineri, que ilusiona a los hinchas con volver al plano internacional. Ese es, al menos, el gran objetivo del semestre. Y para cumplirlo Atlético necesita empezar con el pie derecho.

Los sanjuaninos llegan tras una preparación intensa y extensa. Iniciaron la pretemporada el 13 de mayo. Para Romagnoli, según destacan los medios locales, era fundamental poner a punto a sus futbolistas para la batalla que se viene. Tienen que conocer las distintas tácticas, dominar sus armas y prepararse para el combate en la foresta tucumana.

Es cierto: durante este período sufrieron cinco bajas (Maximiliano Casa, Gino Olguín, Edwuin Pernía, Gastón Moreyra y Ezequiel Montagna). Por eso, “Pipi” salió en busca de refuerzos para cubrir esas ausencias y, hasta el momento, sumó cuatro incorporaciones.

Santiago Salle, proveniente de Independiente, llegó durante el mercado invernal a préstamo por 18 meses. A priori, tiene condiciones para desempeñarse como lateral, mediocampista o extremo por derecha. Sin embargo, en el primer semestre apenas disputó tres partidos del Apertura.

El segundo en llegar fue Pablo García. El volante nació futbolísticamente en Liverpool de Uruguay y debutó en Primera el 13 de febrero de 2016, con apenas 16 años y 304 días. En enero de 2018 se sumó a la Reserva de River Plate y también tuvo pasos por los seleccionados juveniles de la “Celeste”. Su último club fue Plaza Colonia.

Matías Orihuela, una de las bajas del “Decano”, fue el tercer refuerzo del “Verdinegro”. El lateral izquierdo buscará relanzar su carrera compitiendo el puesto con Lucas Diarte y Leonel Dante Álvarez, luego de un primer semestre con poca participación en Tucumán.

Ignacio Maestro Puch fue el último en sumarse. El delantero llegará para ser una alternativa de ataque y pelear el puesto con Federico González.

Durante la preparación, San Martín de San Juan disputó tres partidos: dos amistosos (contra Talleres y Belgrano) y uno oficial por los 16avos de final de la Copa Argentina, frente a Racing.

“‘Pipi’ comenzaría con una alineación 4-2-3-1”, anticipó el periodista sanjuanino Ariel Poblete. El “Verdinegro”, además, no podrá contar con Marco Iacobellis, quien debe cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas en la última jornada del Apertura.

La misión es compleja y el margen de error, mínimo. San Martín de San Juan sabe que cada punto vale oro, y que cualquier paso en falso puede ser letal. La travesía comienza en territorio hostil, con un rival que sueña en grande y un estadio que presiona como pocos.